Proyectos de Arquitectura para Obras Menores, Ampliaciones

Su nuevo proyecto comienza con tres reuniones, una primera de coordinación y dos de
correcciones, en las que definiremos en conjunto aspectos de diseño que le entregarán las
mejores condiciones medioambientales para cada uno de los espacios del edificio, potenciando
positivamente sus actividades y calidad de vida y entregando una experiencia única de uso.
En el proceso de diseño, nos reunimos para determinar un programa arquitectónico
ajustado a sus necesidades, así como preferencias sobre materialidad, color, formas y otros
elementos técnicos posibles de utilizar según sus requerimientos, presupuesto y otras posibles
condicionantes específicas. Mientras todo esto ocurre, la dirección de obras de la municipalidad respectiva, nos
entregara el certificado de línea e informes previos, que determina oficialmente las posibilidades
de desarrollo de su proyecto, según el sector en el que se ubique dentro del plan regulador o
según corresponda a la Ley general de Urbanismo y Construcciones.
Después de la segunda reunión, y una vez que el anteproyecto está completo y aprobado
por usted, es compilado en conjunto con una serie de documentos exigidos por ley, y otros que
deberemos confeccionar como las especificaciones técnicas entre otros, para permitir el ingreso
del expediente del proyecto a la dirección de obras y la adjudicación de un número de ingreso.
Una vez que el expediente ingresa a la municipalidad, esta determina observaciones
sobre el diseño que deberán ser corregidas y reingresadas. Al ser aprobadas, la DOM determina
el pago de impuestos municipales, obteniendo así el permiso de edificación; lo que le permitirá,
comenzar con las obras de construcción de su proyecto.
Iniciada la construcción, nuestra oficina realizara cuatro visitas a obra para inspeccionar
que la ejecución de la misma, este en concordancia por lo determinado en arquitectura. (esto no
significa dirigir ni administrar la obra, son solo visitas de control interno y seguimiento para
informarle a usted sobre los estados de avance, generalmente en etapa de
trazado, fundaciones, estructura, y terminaciones.
Cuando el proceso de construcción haya finalizado, solicitaremos mediante un nuevo
expediente, a la dirección de obras de la municipalidad, el envío de un inspector municipal que
certificará en terreno que la obra se haya ejecutado según el permiso aprobado. En esta etapa
del proceso, será necesario contar con las acreditaciones y proyectos de instalaciones y
especialidades los que son responsabilidad de otros profesionales que podemos subcontratar,
sugerir o usted designar a su gusto. Además, para este caso será necesario contar con una
certificación menor de ingeniería para especificar las dimensiones, características y condiciones
de construcción de la losa para recibir el segundo nivel, ya que las luces (distancias entre ejes
soportantes) son mayores a lo dispuesto en la ordenanza general de urbanismo y construcciones
y se requieren datos sobre la construcción para determinar las resistencias de cadenas y
pilares.(aun cuando en la practica existan construcciones similares que cumplan con estabilidad
y seguridad)
Finalmente se obtiene el certificado de recepción definitiva del proyecto reconocido por
la Dirección de obras de su municipio. Lo cual, administrativamente es el objetivo final del
proceso.

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